CHOLGA
(Aulacomya atra)

La cholga es un bivalvo parecido al mejillón, del que se diferencia por su mayor tamaño (alcanza los 16 cm) y por la presencia de gruesas estrias radiales. Se consume en el sur de Argentina y en todo Chile, tanto fresco como en conservas. Posee forma de cuña. Sus medidas son aprox. 55 x 100 mm. Borde dorsal convexo, como una giba, ventral recto o cóncavo. Escultura de estrías concentricas de crecimiento y estrías radiales bien marcadas. Umbos puntiagudos. Charnela con un diente en una valva que encaja en el surco de la otra. Exterior violáceo. Periostraco persistente, pardo en los jovenes y negruzco en los adultos.

Forma bancos muy densos en las costas patagónicas. En una de estas "cholgueras" la densidad era de 2300 individuos por m2, lo que arrojó para todo el banco un total de ¡1.400 millones de individuos!. Estas poblaciones, como la de otros bivalvos, deben ser controladas debido al fenómeno conocido como "marea roja", que es la proliferación de ciertos organismos microscópicos que producen toxinas.

La mayoria de los bivalvos filtran y se alimentan de organismos en suspensión, así van acumulando toxinas que en general no les afectan, pero si a la persona que los ingiere. En algunos casos bastan pocos ejemplares para producir la muerte.

Las cholgas se localizan desde Rio Grande do Sul, Brasil, hasta Tierra del Fuego e Islas Malvinas. Se la halla sobre algas y piedras del litoral intermareal hasta los 30 m.